ANALYSIS LABORATORY
AGRI-FOOD AND ENVIRONMENTAL

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Descubren el gen para la resistencia a la sequía en cebada

Los científicos de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido), dirigidos por Peter Morris, han identificado el gen responsable de la resistencia a la sequía en la cebada.

Read more...

Algas, aliadas de la Ciencia para resolver los grandes retos ambientales y de salud

El proyecto 'Algared+' ha permitido entender mejor cómo funciona la asimilación de nitrógeno en plantas.

Read more...

Las altas temperaturas impactan de forma preocupante en las hortalizas para IV gama

Las altas temperaturas  prolongadas en el tiempo que se están produciendo en toda Europa y con especial intensidad en la península Ibérica, desde la última semana de junio, están afectando de forma preocupante a las hortalizas para IV gama, ya que el exceso de calor está provocando una menor disponibilidad de materias primas y tensiones en el suministro, según el sector de frutas y hortalizas preparadas o IV Gama integrado en FEPEX.

Read more...

La bestia negra de la industria alimentaria es una bacteria y se llama Listeria

Recientemente se ha conocido un brote de listeriosis aparecido en hospitales de Inglaterra debido al consumo de ensaladas y sándwiches de pollo que ha afectado a nueve personas.

Read more...

Un nuevo modelo ecológico sobre el flujo de CO2 del suelo a la atmósfera ayudará a luchar contra el cambio climático

Un nuevo modelo ecológico, basado en predictores a escala mundial, permitirá mejorar el conocimiento sobre el flujo de dióxido de carbono (CO2) de los suelos del planeta, concretamente la emisión y la captación de dióxido de carbono, ayudando de este modo a luchar contra el cambio climático.

Read more...

Calentar los invernaderos ¿es bio?

¿El cultivo sin suelo, es bio? ¿Qué tipos de fertilizantes pueden considerarse bio? Estas son cuestionamientos que están sobre el tapete para belgas y alemanes, en el caso del suelo, y para los cultivadores estadounidenses en el caso de la segunda. En Francia, el nuevo reglamento europeo para la agricultura biológica, AB, que entrará en vigor en 2021, es cuestionado por no prohibir la calefacción de los invernaderos.

Read more...

Genes que indican a las plantas las temperaturas apropiadas para crecer

Las plantas de diferentes regiones del mundo se adaptan a las temperaturas del ambiente.

Read more...

Un proyecto potencia el consumo de hoja de quínoa por su alto valor proteico

La hoja de quínoa contiene un 3,3% de proteínas, a diferencia de la alcachofa (3,05%), el berro (1,7%) o la espinaca (2,2%). USACH/DICYT Se pueden utilizar en una ensalada, como pesto, tortilla, guiso, harina, compota e incluso en un cupcacke. Las hojas de quínoa se posicionan como un producto de vanguardia de la mano de agricultores chilenos. Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), más de la mitad de la producción total nacional de quínoa (53 por ciento) se ubican en las zonas de secano costero, es decir, en las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe y Pumanque. Con el objetivo de fomentar el consumo de la hoja de la planta de quínoa, como una hortaliza de consumo práctico, gourmet y de bajo costo, se impulsó el proyecto 'Revalorización de la Quínoa' en la Universidad de Santiago (USACH).

Read more...

El mundo necesita un sistema global para detectar y detener la propagación de enfermedades emergentes en los cultivos

El sistema priorizaría seis cultivos alimenticios principales – maíz, papa, yuca, arroz, fríjol y trigo – así como otros cultivos alimenticios y comerciales importantes.

Read more...

Para salvar la biodiversidad y alimentar el futuro, primero hay que curar la "ceguera a las plantas"

La desaparición de especies animales domina los titulares, pero el declive de la diversidad vegetal también pone en peligro a los humanos. Investigadores y educadores explican cómo curar la “ceguera a las plantas” es esencial.

CIAT/DICYT Desde nuestra perspectiva en la jungla urbana – o incluso en las partes más frondosas de los suburbios – a menudo nos cuesta nombrar la última planta que vimos. Incluso si acabamos de comer parte de ella. Esto es un síntoma de “ceguera a las plantas”, un término acuñado hace dos décadas por investigadores que demostraron que la civilización moderna está peligrosamente desconectada del reino vegetal. Desde entonces, nuestra ceguera ha progresado incluso más, hasta el punto que difícilmente reconocemos las plantas que nos alimentan a diario.

Read more...

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá revelan que uno de los tipos de los plásticos biodegradables más utilizado hoy en día como alternativa a los tradicionales libera nanopartículas que ejercen efectos tóxicos sobre organismos de ecosistemas acuáticos. Los plásticos biodegradables plásticos que pueden ser degradados por microrganismos están emergiendo como alternativa para evitar la acumulación de plásticos en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.

Read more...

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

La mancha bacteriana es una enfermedad distribuida en todas las zonas del mundo donde se cultiva tomate, causada por diferentes especies de bacterias, muchas de las cuales causan enfermedades en las plantas, y se la considera amenazante ya que ocasiona la reducción en el rendimiento y pérdida de calidad en el producto cosechado. Para combatirla se utilizan productos químicos que, al aplicarse de manera prolongada y excesiva pueden generar problemas, que van desde la aparición de bacterias resistentes hasta la contaminación ambiental.

Read more...

Proyecto para desarrollar nutraceúticos a partir de residuos alimenticios

Los nutracéticos —término que procede de la suma de las palabras ‘nutrición’ y ‘farmacéutico’— son productos elaborados con ingredientes naturales, generalmente suplementos dietéticos que se elaboran a partir de sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos.

Read more...

Descubren cómo un mecanismo metabólico clave de las plantas afecta a su respuesta inmunitaria

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València-, han descubierto que el metabolismo del folato, una vitamina esencial para el desarrollo de las plantas, afecta negativamente a la respuesta inmunitaria frente a patógenos. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Molecular Plant.

Read more...

Un bioplástico a base de tapioca que tarda de tres a seis meses en biodegradarse

Las mezclas que se están realizando los estudiantes del Tec campus León son muy versátiles y dependiendo de las cantidades de cada material se puede ajustar su dureza y resistencia

Read more...

Drones para la agricultura: desde la detección hasta el diagnóstico

Se puede decir que la adquisición de datos satelitales es casi pasiva, y permite la comparación de tendencias a largo plazo. Los aviones tripulados son muy rentables para longitudes más grandes de tierra. Los UAV (vamos a llamarles drones, ¿les parece?) tienen las siguientes ventajas principales:

  • La captura de datos es casi en tiempo real y sobre pedido.
  • Las imágenes pueden ser de extremadamente alta resolución.
  • Se pueden implementar sensores de última generación casi inmediatamente.

Son estos beneficios los que permitirán a los drones en los próximos años pasar de ser herramientas de mapeo para conocer la salud de los cultivos de media altitud, a ser una potencia de diagnóstico para cultivos de baja altitud.

Read more...

La agricultura ecológica aumenta la fertilidad de la tierra y reduce los gases de efecto invernadero

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto suizo de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), publicado en la revista Scientific Reports en febrero, ha servido para conocer los niveles de Carbono y Nitrógeno de la tierra y, por tanto, cómo la agricultura emite gases de efecto invernadero. Mediante el estudio de los flujos de óxido nitroso (N2O) y metano el estudio ha puesto en evidencia una reducción del 40,2% menos de emisión de N2O por hectárea en los sistemas ecológicos en comparación con los sistemas convencionales.

Read more...

Demuestran que la combinación de dos bacterias mejora la salud de las plantas

Investigadores del Laboratorio BacBio de la Universidad de Málaga (España) han demostrado por primera vez que la combinación de las bacterias ‘Bacillus subtilis’ y ‘Pseudomonas’ puede mejorar la salud de las plantas.

El hallazgo que ha sido publicado por la prestigiosa revista Nature Communication, ya que evidencia el papel protector de estas dos bacterias cuando se encuentran en un mismo espacio.

Read more...

El CSIC investigan cómo mejorar la toma de hierro por los cultivos de una forma más sostenible

Un equipo de investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) ha demostrado que las raíces de las plantas secretan sustancias como la riboflavina (vitamina B2), que favorecen la absorción de hierro, un elemento esencial. La investigación se centra en utilizar mecanismos naturales desarrollados por las plantas para diseñar métodos de fertilización más sostenibles, en vez de aplicar los productos artificiales (químicos de síntesis) que se usan habitualmente.

Read more...

Un emprendedor crea SensaCultivo, una app que permite controlar la salud del cultivo desde el móvil

Un emprendedor onubense, Daniel Márquez, ha creado SensaCultivo, una aplicación (app) capaz de controlar la salud de los cultivos a través del móvil de forma sencilla e intuitiva, gracias a un completo sistema de monitorización que pone al servicio de los agricultores.

Este aplicación ha sido seleccionada por el Programa Minerva, la iniciativa de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Read more...

Abejas mariolas se asocian a bacterias con capacidad de producir antibióticos

Un estudio sobre la relación entre insectos sociales y bacterias muestra que las abejas mariolas son especies promisorias para la búsqueda de nuevos antibióticos

UCR/DICYT Cuando era un niño, su padre solía tener unas pequeñas abejas sin aguijón en una cajita de madera, en el patio de su casa; eran abejas mariolas, que utilizaba como polinizadoras en su papayal, en Cariari de Pococí, Limón.

Read more...

Desarrollan un novedoso limpiador que alarga la vida de frutas y hortalizas

Según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda a la población consumir diariamente un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras para mitigar carencias nutricionales y prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Sin embargo, para alcanzar una ingesta saludable de estos alimentos también es importante asegurar una correcta limpieza previa para arrastrar bacterias y restos de pesticidas —porque su presencia podría perturbar el funcionamiento hormonal a largo plazo.

Read more...

Las bacterias de aguas residuales reflejan las resistencias a antibióticos de la población

Un estudio confirma el perfil de resistencias de ambientes clínicos, que aumenta en países del sur de Europa, donde el consumo de antibióticos es mayor que en el norte

CSIC/DICYT Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que las bacterias resistentes halladas en aguas residuales de las plantas depuradoras reflejan las resistencias a antibióticos de la población de una ciudad. Los resultados, publicados en la revista Science Advances, confirman además el perfil de resistencias observado en ambientes clínicos, que aumenta en países del sur de Europa, donde el consumo de antibióticos es mayor que en el norte del continente. El método de análisis empleado en este estudio podría servir como base para implementar sistemas de vigilancia global de la resistencia a los antibióticos.

Read more...

Un sistema experimental de riego de la iniciativa Ferdoñana logra reducir un 28% el consumo de agua en cultivos de frutos rojos de Huelva

El Proyecto para el Fomento de la Eficiencia en el Riego (Ferdoñana), una iniciativa de la plataforma SAI (Iniciativa para una Agricultura Sostenible, por sus siglas en inglés), ha puesto en marcha un plan de experimentación para demostrar los beneficios ofrecidos por una técnica de riego innovadora denominada riego a demanda en sustrato. Este método se ha aplicado en un cultivo de fresa en hidropónico, es decir, sin suelo, gracias a la colaboración de ADESVA (Centro Tecnológico de la Agroindustria) (España). Los datos obtenidos a lo largo del último mes arrojan un ahorro del 28% respecto a una práctica tradicional en suelo.

Read more...