ANALYSIS LABORATORY
AGRI-FOOD AND ENVIRONMENTAL

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Los agricultores sufren un nivel de siniestralidad climática "sin precedentes"

Los agricultores sufren un nivel de siniestralidad climática “sin precedentes” (Cinco Días)
Los efectos del cambio climático ya se están dejando notar, con episodios medioambientales cada vez más violentos y extremos. Todo ello ha derivado en una “siniestralidad extraordinaria y sin precedentes” en el sector agrícola español, alertó ayer la subsecretaria de Agricultura, María Dolores Ocaña, en un evento organizado en la COP25 junto la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa). Por ello, resaltó la necesidad de que el modelo asegurador, implantado en 1978 y que cubre los daños causados por desastres naturales y condiciones adversas, se adapte a la realidad del cambio climático y cuente con un mayor “apoyo presupuestario” de las Administraciones autonómicas para que “las tarifas que pagan los asegurados puedan ser asumibles”.

Los Veintiocho piden a la Comisión que suba los impuestos a la contaminación (Cinco Días)
El Ecofin, que reúne a los 28 ministros de Economía y Finanzas de la UE, acordó ayer pedir a la Comisión Europea que actualice la directiva comunitaria sobre fiscalidad energética que data ya de 2003, para incentivar la transición hacia una economía neutra, es decir, libre de emisiones contaminantes, y contribuir a mejorar la competitividad del bloque europeo en el futuro, algo que podría suponer un cambio en el tratamiento fiscal del que disfruta el sector de la aviación.

El sector agrario une sus fuerzas en la lucha contra el cambio climático (El Economista)
El proyecto InfoAdapta-Agri, puesto en marcha por la organización agraria UPA en colaboración con Bayer CropScience, impulsa en el campo medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global.

El desperdicio alimentario aumenta y complica la batalla medioambiental (Expansión)
Los hogares españoles tiran a la basura más de 1.000 kilos de comida al año, cifra que aumenta y pesa sobre la huella de carbono. Los expertos piden una producción menos intensiva.

La UE prevé hasta 300.000 millones para el «pacto verde» (ABC)
La nueva Comisión Europea está dispuesta a acelerar fuertemente la aplicación de los planes de transformación de la política medioambiental y ayer se presentaron juntos por primera vez el vicepresidente ejecutivo encargado del área, Frans Timmermans, el comisario de medio ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, y el responsable de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el belga Hans Bruyninckx, para adelantar que en la próxima legislatura de cinco años prevén llegar a inversiones de entre 180.000 y 300.000 millones de euros anuales, incluyendo dinero público, inversiones privadas y créditos.

El ‘brazo armado’ de la UE contra la crisis climática (El País)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad propiedad de los países de la UE, aspira a convertirse en el brazo armado de los Veintiocho en la lucha contra el cambio climático: no volverá a financiar a partir de 2021 proyectos de combustibles fósiles, los principales emisores de los gases de efecto invernadero. “Nuestro objetivo es consolidarnos como el banco del clima”, dice Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable dentro del área de cambio climático y medio ambiente.

Timmermans: “No actuar ante la crisis del clima costaría una fortuna” (Expansión)
“Serán necesarias inversiones de cientos de miles de millones de euros anuales” para afrontar la emergencia climática, pero no hacerlo también tendrá consecuencias económicas, además de las que ya empieza a mostrar el calentamiento global.

COP25: una oportunidad para la industria (Cinco Días)
Las empresas españolas tienen una excelente ocasión para demostrar que existe una forma de trabajar sostenible.

Más de 4.000 agentes velarán por la seguridad de la Marcha por el Clima en Madrid (ABC)
La capital se blindará hoy ante la marcha por el Clima en Madrid con más de 4.000 agentes, ante el temor de que los CDR realicen actos violentos para tener visibilidad internacional. Al frente de la marcha estará la activista Greta Thunberg.

Madrid se blinda por la marcha verde (ABC)
Temor a que los CDR y otros radicales busquen proyección internacional con acciones violentas.

Al Gore, Greta Thunberg… ¿y para cuándo los científicos? (La Razón)
Hablar de Greta Thunberg no es fácil. Sus declaraciones se consideran, a menudo, polémicas, y lo son para algunos sectores. Logra como nadie afirmar lo que llevan décadas denunciando los científicos sin que ni políticos ni la sociedad queramos escucharlo. Para muestra, las gráficas de búsqueda de Google España. Llama la atención ver cómo los ciudadanos se interesan por Greta muchísimo más que por la Cumbre del Clima, la contaminación, IPCC, OMM, hidrocarburos o lo que resulta desolador: cómo reducir la huella de carbono, que es lo menos buscado pese a las múltiples informaciones de cómo está llegando la adolescente a Madrid.

Esperando (con impaciencia) a Greta Thunberg (El Mundo)
Un símbolo se convierte en tal cuando logra que su simple presencia física encarne toda una idea: una bandera, a su nación; una célebre activista, a la causa que defiende. Pero la joven sueca Greta Thunberg trascendió ayer en la Cumbre del Clima de Madrid su condición de símbolo cuando acaparó todos los focos de la jornada dedicada a los jóvenes, en la que no participó ni estuvo en modo alguno presente.

Greta Thunberg De faltar a clase un viernes a activismo a nivel mundial (El Economista)
El movimiento contra la crisis climática tiene un nombre y es Greta Thunberg. La activista medioambietal sueca ha revolucionado la lucha contra el cambio climático y ha hecho que millones de jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo salieran a la calle para pedir medidas ante lo que Greta llama “el comienzo de una extinción masiva”.

Campeones de la contaminación (La Razón)
China, Estados Unidos, India y Rusia encabezan el ranking mundial de emisiones y dificultan los planes de reducción de gases de efecto invernadero.

Las renovables se reivindican para combatir el calentamiento global (El Economista)
Desde la página 1 Ayer se celebró en Madrid la Jornada Internacional Alianza por la descarbonización y la eficiencia energética, organizada por elEconomista en el marco de la programación oficial de la Conferencia del Clima (COP 25) en Castellana Verde. Patrocinado por Iberdrola, Contigo Energía y Schneider Electric, el acto abordó los retos que afrontan las energías renovables y la eficiencia energética como ejes del proceso de transición energética.

Paso atrás en la fase 1 del pacto EEUU-China: Pekín exige una ‘quita’ de aranceles en vigor (El Economista)
A menos de diez días de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implemente una nueva ronda de aranceles contra China, los negociadores de ambos países permanecen en continuo contacto con la expectativa de lograr la Fase 1 del acuerdo comercial antes del próximo 15 de diciembre.
Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping mantiene su postura de que la primera fase debe incluir una rebaja de los gravámenes impuestos hasta la fecha por Washington sobre bienes chinos por valor de 360.000 millones de dólares. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, recordó el jueves que “si China y EEUU lograsen un acuerdo de fase uno, los aranceles relevantes deberían reducirse”.

El colapso de los océanos amenaza la vida de 300 millones de personas (El Economista)
El deshielo está provocando un crecimiento imparable de la altura de los mares.

De cada mil euros que gastamos en el supermercado, la mitad se va en envases (La Razón)
El sistema alimentario consume un tercio de la energía del mundo y supone entre un 21% yun 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Demanda, además, un 70% del agua y ocupa un 40% del suelo. Que el sistema agroalimentario tiene que transformarse lo vienen diciendo los científicos sobre todo desde la cumbre del clima de París. De hecho, el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) «ya plantea un cambio en la forma de producción y consumo», afirma Marta Rivera Ferre, directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic (Barcelona) y colaboradora en varios informes del IPCC.

Arabia Saudí asume la presidencia del G20 con el reto de reformar la OMC (Expansión)
La actividad de la OMC se verá muy resentida a partir de la próxima semana. Arabia Saudí dará visibilidad a su plan de reforma con todos los actos relacionados con el G20.

Esta Navidad, burbujas artesanales (El País)
Cavas y champagnes La primacía del champán, indiscutible en la alta gama, se ve contestada cada vez más por la calidad que alcanzan los espumosos naturales españoles, particularmente los grandes reservas que siguen fieles al espíritu artesano. Algo parecido ocurre con los pequeños viticultores franceses, capaces de desafiar a las grandes casas.

Fuente: agropopular.com