ANALYSIS LABORATORY
AGRI-FOOD AND ENVIRONMENTAL

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Proexport ve «necesario» fuertes inversiones para el Mar Menor

El Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor aprobado hoy por el Consejo de Gobierno supone la ordenación de usos agrarios sin parangón en ninguna zona hortícola de España.
 
Sobre el Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha señalado que “estamos sin duda ante una ordenación y regulación de los usos agrarios que no tiene parangón en ninguna otra zona de producción hortofrutícola de España y, probablemente, de Europa, ello a pesar de que el mapa de producción europeo está plagado de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos”.
 
A expensas de un análisis más concienzudo y, sobre todo, de la puesta en práctica de las nuevas medidas previstas, Marín ha destacado que “el reto medioambiental y agronómico que este Decreto Ley plantea a los agricultores, empresas agrarias y cooperativas de la comarca es de tal calibre que bien podríamos decir que en el futuro la agricultura del Campo de Cartagena-Mar Menor será sostenible, o no será. Sitúa a la agricultura de Campo de Cartagena ante un reto mayúsculo que el sector agrario y en particular nuestras empresas asociadas están determinadas a superar por responsabilidad social y compromiso regional”.
 
Desde que la Ley 1/2018 de medidas de protección del Mar Menor entró en vigor Proexport fue muy activa en promover el cumplimiento por parte de todos los productores, grandes o pequeños, ya estuviesen organizados en empresas familiares, cooperativas u organizaciones de productores.
 
El Presidente de Proexport alerta “que nadie se lleve a engaño: sin infraestructuras, este Decreto Ley y todo el esfuerzo titánico que hoy se exige a la agricultura y resto de actividades será insuficiente para proteger y preservar el Mar Menor”. Por eso reitera la exigencia al Gobierno de la Nación de la construcción y puesta en marcha sin más dilación de las distintas infraestructuras contempladas en su Plan de Vertido Cero para de una vez por todas reducir las escorrentías por lluvias desde zonas altas, drenar las aguas del acuífero en su área de conexión con el Mar Menor, gestionar su desnitrificación y la de la red de pozos prevista para posteriormente poner ese agua a disposición de los agricultores.
 
FUENTE: fyh.es