ANALYSIS LABORATORY
AGRI-FOOD AND ENVIRONMENTAL

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Perclorato en alimentos nuevos niveles máximos

El ion perclorato (ClO4-) es muy estable en agua, y sus sales son altamente solubles en agua. El perclorato se produce de manera natural en el medio ambiente, formándose en la atmósfera y pudiendo precipitar en el suelo pasando posteriormente a las aguas subterráneas. También se puede generar como un contaminante ambiental derivado del uso de fertilizantes de nitrato y de la fabricación, uso y eliminación de perclorato de amonio utilizado en propulsores, explosivos, fuegos artificiales, bengalas y en otros procesos industriales. Por último, el perclorato también se puede formar durante la degradación del hipoclorito de sodio utilizado para desinfectar el agua y puede contaminar el suministro de agua. El agua, el suelo y los fertilizantes se consideran fuentes potenciales de contaminación por percloratos en los alimentos.

El 25 de mayo de 2020, mediante el Reglamento (UE) 2020/685 de la Comisión de 20 de mayo de 2020 y de cara a proteger la salud pública, se establecen en la legislación alimentaria europea niveles máximos de perclorato tanto en los productos alimenticios con un contenido significativo de este contaminante y que contribuyen de manera significativa a la exposición humana, como también en los productos alimenticios relacionados con la exposición en grupos vulnerables de la población (lactantes y los niños de corta edad). Se incluyen como modificación del .

La nueva medida será de aplicación a partir del 1 de julio de 2020 para permitir a los operadores adaptarse a los nuevos cambios, hasta entonces, permanecen vigentes lo valores del acuerdo del año 2015 sobre niveles de referencia para el mercado intracomunitario.

Fuente: acofesal.org