L'ANALYSE EN LABORATOIRE
AGROALIMENTAIRE ET DE L'ENVIRONNEMENT

REMARQUE ! Ce site utilise des cookies et autres technologies similaires.

Si vous ne changez pas les paramètres de votre navigateur, vous êtes d'accord. En savoir plus

J'ai compris

La agricultura de conservación es la técnica agrícola más efectiva contra la perdida de suelo fértil

Por cada 16 toneladas de suelo que se pierden solo se puede generar 1 tonelada de suelo fértil, por lo que es imprescindible proteger el suelo y evitar su erosión y degradación.

Lire la suite...

El sistema bioluminiscente de un hongo puede dotar de luz a animales y plantas

La bioluminiscencia es un fenómeno que se produce a partir de la oxidación de una molécula, la luciferina, catalizada por una enzima, la luciferasa. Gracias a esta reacción química, algunos organismos como las luciérnagas parecen pequeñas bombillas naturales.

En total, se conocen alrededor de media docena de moléculas que emiten luz cuando se oxidan enzimáticamente. Sin embargo, hasta el momento, no se había diseñado una vía completa para sintetizar la luciferina y otorgar bioluminiscencia a los organismos eucariotas (células complejas).

Lire la suite...

Cómo generar plantas resistentes a la sequía sin perjudicar a su crecimiento

Uno de los efectos del cambio climático que se está percibiendo actualmente es la sequía extrema. Este mismo año, la disminución de las precipitaciones y las elevadas temperaturas en el norte y el este de Europa han ocasionado grandes pérdidas en los cultivos de cereales, patata y otras especies hortícolas.

Lire la suite...

La tierra cultivada en España es insuficiente para abastecer el consumo del país

Un estudio analiza la evolución de los requerimientos de tierra por parte de la economía española desde 1900 hasta 2008.

F. Descubre/DICYT Científicos y científicas de las Universidades Pablo de Olavide (UPO), Córdoba (UCO) y Jaén (UJA) han analizado la evolución de los requerimientos de superficie cultivada española desde 1900 hasta 2008 relacionándola por primera vez con el consumo. Según este trabajo, los incrementos de productividad realizados en el último siglo son insuficientes para atender las demandas de tierra producidas por el incremento del consumo debido al aumento de población y, sobre todo, por el cambio en la dieta, más basada ahora en productos cárnicos. Así, los habitantes de España necesitan una extensión de tierra cultivada similar dentro y fuera del país para abastecer su consumo.

Lire la suite...

La mandarina, un cítrico para batallar contra enfermedades infecciosas

Científicos del CONICET descubrieron que los aceites esenciales y terpenos derivados de este fruto, combaten a las bacterias que resisten la acción de antibióticos en el organismo humano.

Lire la suite...

Detectan la transmisión no intencionada de sustancias químicas desde los embalajes a los alimentos

F. Descubre/DICYT Un reciente estudio realizado por el grupo de investigación Residuos de Plaguicidas de la Universidad de Almería demuestra cómo los envases de plástico pueden transferir de manera involuntaria sustancias químicas a los alimentos. A través de la combinación de distintas técnicas, han logrado detectar partículas nanométricas, imperceptibles hasta el momento con otros métodos, de las que se desconocen sus efectos sobre la salud humana.

Lire la suite...

Primera prueba científica de los efectos beneficiosos de la fruta según la procedencia y estacionalidad

A pesar de los adelantos en el conocimiento científico sobre nutrición y alimentación conseguidos en los últimos treinta años, no está claro que nos alimentamos mejor. Al contrario, han aparecido nuevos trastornos metabólicos que, como la obesidad infantil, demuestran que estamos lejos de un consenso científico sobre aquello que es bueno o perjudicial para nuestra salud. Las relaciones entre salud y alimentación son muy complejas e intervienen otros factores que no únicamente están relacionados con lo que comemos sino que tienen influencia la proximidad y la estacionalidad de los alimentos, es decir, con el cuándo lo comemos. Pero, a pesar de que la percepción de la mayoría de consumidores respecto a los alimentos de proximidad es que son productos más sanos y saludables, hasta hoy no se ha hecho ningún estudio científico que demuestre que el consumo de fruta de proximidad tenga unos efectos más beneficiosos que la de procedencia lejana o de fuera de temporada.

Lire la suite...

Pulseras personalizadas vigilan la radiación ultravioleta que llega a tu piel

Investigadores australianos y españoles han desarrollado un sensor de bajo coste que mide la radiación ultravioleta que afecta a cada persona según su tipo de piel. Los resultados se pueden visualizar en una pulsera con emoticonos tristes y alegres, que ayudan a prevenir los efectos dañinos del sol.

Lire la suite...

Un trabajo simula la respuesta del Mediterráneo oriental ante escenarios de cambio global

CSIC/DICYT Los esfuerzos actuales por reducir la pesca podrían no ser suficientes para recuperar los recursos pesqueros de especias nativas, como la merluza, si continúan aumentando la temperatura del mar y la presencia de especies invasoras. Esa es la conclusión a la que llega un trabajo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se publica en la revista Scientific Reports.

Lire la suite...

VINESCOUT, el nuevo robot terrestre que monitoriza todos los parámetros clave en los viñedos

Un consorcio de investigación europeo, liderado por la Universitat Politècnica de València, trabaja en un robot autónomo de monitorización de viñedos en el marco del proyecto VINESCOUT. El nuevo prototipo permite tomar más de un dato por segundo sobre la disponibilidad del agua, temperatura de la hoja de la vid y vigor de la planta.

Lire la suite...

Prometedora familia de compuestos contra las bacterias multirresistentes

Las infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos son difíciles de tratar, ya que requieren alternativas costosas, que comportan más efectos secundarios y no son siempre exitosas. Esta resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública cada vez más grave, especialmente cuando el descubrimiento de este tipo de fármacos ha disminuido en los últimos años. Un equipo de la Universidad de Barcelona (Catalunya, España) liderado por Francesc Rabanal, profesor de la Sección de Química Orgánica de la Facultad de Química, ha sintetizado una nueva familia de compuestos con potenciales ventajas sobre los antibióticos existentes actualmente para tratar estas bacterias multirresistentes

Lire la suite...

La importancia de la agricultura ecológica para el medio ambiente

La agricultura ecológica sigue dando pequeños pasos en su crecimiento exponencial para convertirse en una alternativa real respecto a la producción agrícola total de la Unión Europea. Actualmente, este sistema de cultivo está creciendo a un ritmo entre el 6 y el 9 % anual. Un desarrollo continuo que ya ha cuadruplicado su demanda en los últimos diez años, teniendo una extensión actual del 5,4% del total de las tierras agrícolas de la UE. Los productos relacionados con la biocultura están cada vez más presentes en el mercado, en un síntoma inequívoco del proceso de concienciación que vive el ser humano a la hora de valorar la importancia de la agricultura orgánica para la conservación del medio ambiente.

Lire la suite...

Comienza DataBio, con proyectos piloto en agricultura y silvicultura en 17 países europeos

El proyecto Data-Driven Bioeconomy (DataBio) de la Unión Europea en el que participa Citoliva, ha anunciado la puesta en marcha de veintiséis pruebas piloto diferentes que ya están llevándose a cabo en diecisiete países.

Lire la suite...

Encuentran una forma de bloquear la entrada de grasa a los tejidos

Un grupo de científicos ha identificado una manera en que la grasa se transfiere a los tejidos, descubriendo de este modo que la alteración de este mecanismo evitó que un grupo de ratones desarrollaran obesidad al recibir una dieta rica en grasas.

Lire la suite...

Lucha biológica: Insectos legionarios para luchar contra las plagas invasoras que atacan a la horticultura

La ‘Tuta Absoluta’ es, sin duda, una de las protagonistas de las pesadillas de muchos agricultores que se dedican a la producción de hortícolas en la provincia de Cádiz. Este bichito es muy amante del tomate de excepcional calidad que se produce especialmente en las comarcas de la Costa Noroeste y La Janda. Y para combatirla, COAG Cádiz y la Diputación ha puesto en marcha una particular e innovadora lucha biológica mediante el uso de insector legionarios para combatiral.

Lire la suite...

Idean un método para generar plástico biodegradable con residuos de lana

El investigador del Instituto Inamat de la UPNA Borja Fernández-d'Arlas Bidegain ha desarrollado un método "sencillo y limpio" para extraer queratinas de los residuos de lana de oveja y de plumaje de pollos y fabricar con estas proteínas bioplásticos degradables. 

Lire la suite...

Plásticos biodegradables para alimentos a partir de bacterias que reducen el uso del petróleo

El Grupo de Polímeros y Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) (España) participa en un proyecto europeo, financiado por el programa Horizonte 2020, que investiga el diseño de envases biodegradables que podrán reducir el uso de petróleo y las emisiones de efecto invernadero, además de avanzar en la solución para evitar la contaminación de los residuos plásticos. La UJI forma parte del consorcio de 21 miembros de 11 países que desarrolla, hasta finales de 2020, la iniciativa YPACK, liderada por el grupo dirigido por José María Lagarón en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC.

Lire la suite...

Estudian evitar plagas en los cultivos a través de mallas fotoselectivas

Investigadores del Imida y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están ensayando con mallas fotoselectivas de sombreo para mejorar los frutos y evitar plagas en el Campo de Cartagena, una innovación que será expuesta en el simposio internacional que ambos organismos están organizando, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, un simposio internacional que tendrá lugar en enero de 2019.

Lire la suite...

Creado nuevo robot para investigación agrícola

Hoy en día, la agricultura afronta el reto de alimentar a una población humana mundial cada vez más numerosa y lograr al mismo tiempo que los cultivos soporten los efectos del calentamiento global. Conseguir todo esto pasa por localizar los genes en el ADN de las plantas que optimicen la producción y la resistencia. En la Universidad de Illinois en Estados Unidos, se ha diseñado un robot para ayudar en este desafío. Su misión es parecida a la de encontrar una aguja en un pajar.

Lire la suite...

Comienza el Proyecto BRESOV para encontrar nuevas variedades hortícolas resistentes a condiciones extremas

El proyecto BRESOV, entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València, y que se prolongará durante los próximos cuatros años, tiene como objetivo conseguir nuevas variedades de tomate, brócoli y judías más resistentes a condiciones extremas y plagas y adaptadas a los métodos de producción ecológica.

“El proyecto se centra en aumentar la tolerancia de las plantas al estrés biótico y abiótico y adaptar las variedades a los requisitos específicos de los procesos de cultivo ecológico y de bajos insumos”, destaca Jaime Prohens, director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València.

En este sentido, el coordinador del proyecto, el profesor Ferdinando Branca de la Universidad de Catania (Italia), señala que como la demanda de alimentos básicos producidos orgánicamente está creciendo constantemente, “tenemos que actuar ahora. Actualmente, el material de reproducción existente se optimiza predominantemente para la agricultura convencional. Nuestro objetivo es adaptar y mejorar los recursos genéticos específicamente para que la producción ecológica sea más competitiva y atractiva para los agricultores”, añade Ferdinando Branca.

El proyecto BRESOV incluye una primera fase en la que los investigadores estudiarán la diversidad natural de los cultivos, como punto de partida para la selección y mejora genética de cada una de las especies. Se trata de identificar aquellos rasgos que, posteriormente, mediante técnicas de mejora, se puedan incluir en las nuevas variedades especialmente adaptadas a cultivo ecológico.

“Evaluaremos la eficacia de las variedades y líneas de mejora en condiciones de sequía, altas y bajas temperaturas y escasez de nitrógeno, así como para desarrollar nuevasvariedades más resistentes a plagas y enfermedades. Además, se evaluarán rasgos como el sabor, la apariencia visual y el rendimiento posterior a la cosecha”, apunta Jaime Prohens.

El grupo de la Universitat Politècnica de València coordina el trabajo sobre mejora genética, que incluye la selección de accesiones –muestras de plantas-, el desarrollo de poblaciones y material de mejora avanzado adaptado a estreses abióticos y bióticos y que ofrezcan un producto final de alta calidad organoléptica y nutricional para el consumidor.

El Proyecto BRESOV aglutina a 22 socios de diez países europeos, así como China, Túnez y Corea del Sur. Está financiado por el Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea Horizonte 2020, la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de China.

 

Fuente: agroinformacion.com

La ultracongelación de los zumos de naranja puede aumentar la absorción de compuestos beneficiosos para la salud

Investigadores del Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla (España) han publicado un estudio en el que se muestra cómo ciertos tratamientos térmicos empleados de manera usual por la industria de los cítricos para la elaboración de zumos tienen un gran impacto en el color del zumo de naranja y en la concentración y bioaccesibilidad de los carotenoides presentes en el zumo.

Lire la suite...

Diseño de sistema competitivo para capturar dióxido de carbono del aire y reciclarlo

Algún día, quizá bastante cercano, la gasolina que usemos podría proceder del dióxido de carbono extraído directamente del aire en exteriores en vez del petróleo bombeado del subsuelo. Al retirar dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en nuevos combustibles, unos ingenieros de una firma canadiense han demostrado la viabilidad técnica de una forma rentable, y adaptable para su uso a gran escala, de recortar grandemente la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, una presencia excesiva y que aumenta preocupantemente por culpa de las emisiones de ese gas derivadas de actividades humanas.

Lire la suite...

Los residuos orgánicos humanos facilitan la restauración de suelos degradados por la minería

Durante el estudio del CSIC se utilizaron dos tipos de enmiendas orgánicas de los suelos degradados: lodos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas y compost de residuos sólidos urbanos.

EEZA-CSIC/DICYT Un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Almería, ha comprobado a través de un estudio de campo de varios años en una cantera de roca calcárea, que los suelos degradados por la actividad minera pueden mejorar la infiltración y reducir su erosión hídrica con la aplicación de enmiendas conformadas por residuos orgánicos provenientes de la actividad humana. El trabajo se ha publicado recientemente en el último número de la revista Land Degradation and Development.

Lire la suite...

Combustibles y plásticos elaborados a bajo costo a partir de vegetales con ayuda de bacterias

¿Qué tiene en común el combustible de los aviones a reacción con las medias y las botellas de plástico de gaseosa? Todos son productos que actualmente se obtienen a partir del petróleo. Unos científicos han demostrado ahora una nueva tecnología basada en bacterias biomodificadas y en fuentes renovables vegetales de materia prima, que promete ser una alternativa económicamente viable a la elaboración petroquímica de productos como los citados.

Lire la suite...